Como agregar un trabajo de cron en cPanel

Como agregar un trabajo de cron en cPanel

Como agregar un trabajo de cron en cPanel
5 (100%) 5 votos

Hoy te mostramos el proceso necesario para agregar un trabajo de cron en cPanel, realmente es una tarea bastante sencilla pero enormemente útil para el buen funcionamiento de algún proyecto que requiera estar ejecutando cierta actividad automáticamente cada cierto periodo.

¿Que es un trabajo de cron?

Un Cron Job es una función que nos permite automatizar ciertas tareas, es decir programar alguna tarea especifica y que esta se este ejecutando de manera automática cada determinado tiempo.

Los trabajos de Cron son de gran utilidad, al menos a mi me han salvado la vida muchas ocasiones, su función principal es ejecutar algún script cada cierto tiempo, por ejemplo ejecutar un script todos los días por la mañana, 2 veces al día. los fines de semana, etc.

¿Como se agrega un trabajo de cron en cPanel?

En este tutorial te mostraremos como agregar un trabajo de cron desde en cPanel por lo que es importante que primero que nada valides que el hospedaje web en el cual tienes alojado tu proyecto cuente con cPanel como administrador de tu hosting.

Lo primero que tenemos que hacer es ingresar al cPanel de nuestro hosting y localizar la opción Trabajos de Cron o Cron Jobs y damos clic sobre ella.

agregar un trabajo de cron en cPanel

A continuación veremos una pantalla en la que realizaremos la configuración de nuestro trabajo de cron.

Lo primero que veremos sera una caja de texto en la que podemos ingresar una cuenta de correo electrónico, si deseamos recibir un mail cada que el cron ejecute nuestro script simplemente ingresamos nuestra cuenta de correo.

agregar un trabajo de cron en cPanel

Si deseamos anular el envió de correo electrónico para un determinado trabajo de cron simplemente agregamos la siguiente linea al final de nuestro comando: mycommand >/dev/null 2>&1 

El siguiente módulo que veremos sirve para configurar la frecuencia con la que se estará ejecutando nuestro comando, esta puede ser 1 vez cada 5 minutos, todos los días a una hora especifica, cada mes, etc, y para ingresar el comando o script que deseamos ejecutar automáticamente.

agregar un trabajo de cron en cPanel

En el primer combo ya vienen algunos tiempos establecidos puedes elegir entre estos o tu mismo configurarlos de acuerdo a tu requerimiento.

En la última caja de texto simplemente ingresamos el comando que deseamos estar ejecutando de manera automática

Enseguida solo das clic en el botón Añadir nuevo trabajo de cron y listo, tu trabajo de cron se estará ejecutando automáticamente.

Con esto concluimos este pequeño tutorial en el que aprendimos como agregar un trabajo de cron en cPanel, también puedes aprender como crear una cuenta de correo en cPanel.